Definición
Es un trastorno cerebral caracterizado por temblor y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación debido a una disminución de la dopamina, una de las sustancias utilizadas por las células para transmitir impulsos, que también puede ocasionar depresión severa y cambios en el estado de ánimo.
Aunque la pérdida temprana de la capacidad mental es poco común, las personas que padecen la enfermedad severa pueden presentar deterioro mental general, también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos usados para el tratamiento de este trastorno.
Síntomas
- Rigidez muscular: Dificultad para flexionar los brazos o las pierna.
- Postura inestable, encorvada o desplomada.
- Pérdida del equilibrio.
- Cambios en la marcha (patrón de caminar): Pasos cortos seguidos de la necesidad de correr para mantener el equilibrio.
- Dificultad para iniciar cualquier movimiento voluntario, tanto para iniciarlo como para pararse.
- Congelamiento del movimiento cuando éste se suspende e incapacidad para reiniciarlo.
- Agitación, temblores (de grado variable o pueden no presentarse): Generalmente ocurren en momentos de reposo, pudiendo interferir con las actividades de la vida diaria. Empeora cuando la persona está cansada, excitada o estresada.
- Se suele dar frotamiento del pulgar y dedos de la mano (rodamiento de píldora).
- Cambios en la expresión facial: Habiendo una reducción de la capacidad para manifestar expresiones faciales (dificultad para cerrar la boca, menor número de parpadeos,..).
- Cambios en el habla y en la voz: Habla lentamente y en voz baja.
- Perdida de la destreza motriz fina: Dificultad para escribir o deglutir, se suele dar en fases avanzadas.
- El principal síntoma gastrointestinal es el estreñimiento.
Tratamiento
No se conoce ninguna cura para el mal de Parkinson, los medicamentos controlan los síntomas principalmente mediante el incremento de los niveles de dopamina en el cerebro; a medida que cambian los síntomas, se puede necesitar ajustar el tipo de medicamento, la dosis que se administra, la cantidad de tiempo entre las dosis o la combinación de los medicamentos que se administran, por ello el seguimiento del médico es importante.
Otras terapias que se están mostrando muy eficaces son la fisioterapia, las terapias cognitivas y ocupacionales, ya que ayudan a mejorar el desempeño y la independencia.
Se suele necesitar la colocación de barandas o pasamanos en las áreas comúnmente usadas de la casa y utensilios especiales para comer, para facilitar las actividades de la vida cotidiana.
Pronóstico
Si esta enfermedad no se trata, progresa hasta provocar incapacidad total, acompañada frecuentemente de deterioro general de todas las funciones cerebrales y puede ocasionar muerte prematura.
Cuando la enfermedad se trata, provoca diversos grados de discapacidad en las personas, el grado de alivio de los síntomas y la duración del control de éstos es muy variable.
Trabajadores sociales o psicólogos, son los especialistas para ayudar a la persona afectada a hacer frente a su enfermedad y crear terapias individuales que se ajusten a sus necesidades.